Historia de la Cooperativa
La creación de la cooperativa Unidad de Lillo es relativamente reciente. Se creó el día 1 de Septiembre de 2010 por la fusión de las dos cooperativas existentes en la población de Lillo de tipo agrario "Ntra. Sra. de la Esperanza" y "Stmo. Cristo de las Injurias".
Es relativamente reciente pero las dos cooperativas fueron de las primeras que se crearon en la comarca. Así, la Cooperativa “Nuestra Señora de la Esperanza” se creó el día 30 de marzo de 1.954 y la Cooperativa “Santísimo Cristo de las Injurias” el día 30 de marzo de 1.964. La titularidad de ambas hace referencia a los patronos de la Villa de Lillo. No obstante en la nueva cooperativa no pudo utilizarse un nombre que sintetizara los dos titulares por asuntos legales. Se optó por el nombre de Unidad de Lillo intentando destacar la unión y el pueblo donde está ubicada la entidad.
Tanto una como la otra de las antiguas cooperativa se crean mediante el aval de bienes de sus socios fundadores. La actividad inicial de ambas fue la recepción y molturación de uvas y la comercialización de los vinos resultantes. Ambas fueron ampliándose con la incorporación como socios de varios agricultores. No les faltó la ilusión a los socios fundadores por lo que la viabilidad en el futuro estaba garantizada.
Cuatro años después de la fundación de la Cooperativa “Nuestra Señora de la Esperanza” se decidió la creación de una almazara que estuvo funcionando desde 1.958 hasta 1.984, con el sistema de piedras y prensas de capachos. Entre 1.984 y 1.998 dejó de funcionar hasta que en una Asamblea de socios se propuso volver a iniciar la actividad. Se decidió poner en marcha una almazara con la última tecnología y con la gestión compartida entre ambas cooperativas. Esta almazara recuperada ha ido a lo largo de estos años ampliándose tanto en envase como en capacidad de molturación debido a la incorporación de nuevos socios y de mayor aportación de materia prima.
En 1.994 y con gestión compartida se procedió a la instalación de un poste de Gasóleo B, en las instalaciones de la antigua Cooperativa “Santísimo Cristo de las Injurias”. En 2.002, también con gestión compartida, se instaló en la antigua Cooperativa “Nuestra Señora de la Esperanza” un poste de gasóleo B y se modificó la primera instalación para adecuarla al suministro de Gasóleo A.
En 2.010 y debido a la reestructuración del viñedo incluyendo arranques de viñas y la merma en las aportaciones de uvas, las dos cooperativas, después de varios intentos en años anteriores, decidieron fusionarse y crear la cooperativa “Unidad de Lillo”. Desde 2.010, la cooperativa no ha dejado de crecer siendo actualmente la primera industria de la localidad. Es, como lo fueron las dos antiguas cooperativas, un referente económico muy importante en el pueblo.
Organigrama
CONSEJO RECTOR
Presidente
D. Alfonso Juárez Mora
Vicepresidente
D. Miguel Juárez Fernández
Secretario
D. Francisco Juárez Álvarez
Tesorero
D. Jesús Manuel Lozano de la Cruz
Vocales
D. Félix López Fernández
D. Eugenio Segura Muñoz
Dª. María Gema Álvarez Segura
D. José María Juárez Sánchez
D. Eduardo Gila Carpintero
Suplentes
Dª. María del Carmen Jimeno Sánchez
Dª. María del Carmen Redajo Santiago
INTERVENTORES DE CUENTAS
D. Desiderio Sánchez-Brunete Chaves
D. Jesús Miguel Segura Sánchez
D. José María González Mancheño
PERSONAL
Administrativo
D. Ángel Valencia Pacheco
Encargado de Almazara
D. José Antonio Sánchez-Brunete Díaz
Encargado de Bodega
D. José Félix González Villarreal